Comezón en la piel durante el embarazo

  • : Function ereg() is deprecated in /home/drigani/public_html/bebetoday.com/includes/file.inc on line 895.
  • : Function ereg() is deprecated in /home/drigani/public_html/bebetoday.com/includes/file.inc on line 895.
  • : Function ereg() is deprecated in /home/drigani/public_html/bebetoday.com/includes/file.inc on line 895.
  • : Function ereg() is deprecated in /home/drigani/public_html/bebetoday.com/includes/file.inc on line 895.
  • : Function ereg() is deprecated in /home/drigani/public_html/bebetoday.com/includes/file.inc on line 895.
  • : Function ereg() is deprecated in /home/drigani/public_html/bebetoday.com/includes/file.inc on line 895.

Comezón en la piel durante el embarazo:

    Es bastante común sentir comezón (picor), en especial en la panza y pechos a medida que crecen, ya que la piel se estira para acomodarlos. Los cambios hormonales que estás experimentando también pueden, en parte, ser responsables.
    También es posible que las cosas que normalmente te causan comezón  (piel seca, eczema, alergias a algunos alimentos) te produzcan aún más esta sensación cuando estás embarazada. Finalmente, ciertas afecciones que ocurren durante el embarazo pueden darte comezón.
 
     A algunas mujeres embarazadas se les ponen rojas las palmas de las manos y las plantas de los pies y a veces les pican. Esta afección común se puede producir debido a un aumento del estrogenos. Por lo general, desaparece de inmediato después del parto.
   
 

¿Cómo puedo calmar la comezón?

    Evita darte duchas o baños calientes ya que pueden secarte la piel y empeorar la comezón. Usa jabón suave, enjuágate bien y sécate suavemente con una toalla. A continuación ponte crema hidratante sin perfume, ya que algunos perfumes pueden producir irritación.
    De vez en cuando puedes darte un baño tibio de avena. (Puedes comprar preparados para baños de avena en las farmacias.) Usa ropa de algodón holgada y evita salir en las horas de mucho calor, porque el calor puede agudizar la comezón.

Comezón muy intensa:

    La comezón intensa en el segundo trimestre, o con más frecuencia en el tercero, puede ser un síntoma de colestasis intrehepatica  del embarazo, un problema hepático que afecta con más frecuencias a las mujeres de origen chileno.
   
    Cuando la bilis no fluye con normalidad por los pequeños conductos del hígado, las sales biliares se acumulan en la piel y producen comezón generalizada. La comezón puede ser muy fuerte. La afección en sí misma no produce sarpullido, pero la piel se te puede poner roja y también irritarse, y te pueden aparecer pequeñas heridas en las zonas donde te rascas mucho.
    Llama a tu médico inmediatamente si piensas que tienes colestasis, porque puede representar un problema muy grave para tu bebé, e incluso ocasionar su muerte. El médico hará un análisis de sangre para examinar tu hígado, además de ecografías y monitoreos de los latidos fetales para controlar que el bebé esté bien.
    Dependiendo de tu estado de salud y el de tu bebé, quizás te induciran el parto antes de la fecha prevista. Este problema desaparece después de tener al bebé, si bien es posible que se repita en tu próximo embarazo.

¿Es común que me aparezcan ronchas en el abdomen?

    Hasta un uno por ciento de las mujeres embarazadas presentan una afección que se caracteriza por comezón, ronchas y manchas en el abdomen más grandes que un sarpullido, parecidas a la urticaria. A esta afección se la conoce como pápulas y placas pruriginosas y urticariformes del embarazo (PUPPP por sus siglas en inglés) o erupción polimorfa del embarazo.
    Esta erupción comienza por lo general en el tercer trimestre y es más común entre las mujeres que están embarazadas de mellizos o gemelos y aquellas que son primerizas. Las erupciones por lo general aparecen en el abdomen, en las estrias o alrededor de ellas (si es que tienes estrías), y pueden extenderse a los muslos, nalgas y brazos. Se trata de una condición inofensiva tanto para ti como para tu bebé, ¡pero la sensación de comezón puede volverse insoportable!
   
    Si padeces este trastorno, tu médico seguramente querrá verte para diagnosticarte y quizás te recete una pomada de aplicación local para aliviarte un poco. Es posible que también te recomiende un antihistaminicos. En casos graves, puedes necesitar un tratamiento con esteroides administrados por vía oral.
   
    La erupción desaparece por lo general en los días posteriores al parto, aunque algunas veces persiste durante varias semanas. (En raras ocasiones, puede incluso comenzar después del parto.) Por suerte, no es común que se repita en embarazos posteriores.
  
     Aún más rara que esta erupción es una afección de la piel denominada prurigo del embarazo (o erupciones papulosas del embarazo), que se caracteriza por muchas ronchas minúsculas que pueden parecerse a picaduras de insectos. Estas erupciones pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, pero es más probable que aparezcan en las manos, los pies, los brazos y las piernas.
   
    Si bien las erupciones te pueden causar comezón y ser muy fastidiosas, el prurigo del embarazo no es peligroso para el bebé. Esta afección, por lo general, se origina en los comienzos del tercer trimestre y puede durar hasta tres meses después del parto.
   
    En muy raras ocasiones, una mujer embarazada presenta erupciones con mucha comezón que empiezan como urticaria y después se convierten en ampollas grandes. Este sarpullido se conoce como penfigoide gestacional (o herpes gestacional, aunque nada tiene que ver con el virus del herpes). Las erupciones comienzan por lo general en el abdomen y se extienden a los brazos y piernas.
  
     Infórmale a tu médico si te aparece cualquier tipo de sarpullido durante el embarazo. Esté relacionado o no con el embarazo, es aconsejable que tu médico lo examine y te recomiende un tratamiento apropiado o te mande a un dermatólogo.

There are no comments for "Comezón en la piel durante el embarazo".